Algunas definiciones de interés
-“Una organización es un grupo humano compuesto de especialistas que trabajan juntos en una tarea común”, por ello “se define y resulta eficaz por su cometido”.-Las organizaciones “deben responsabilizarse de los límites de su poder”, “deben asumir responsabilidad social, dentro de su competencia y sin poner en peligro su capacidad de funcionamiento”.
Imagen: Compromiso Empresarial |
-Si la sociedad, la comunidad y la familia suelen presentar una tendencia más bien estable y conservadora, la organización se destaca por su orientación al cambio; por ejemplo, uno de los móviles que promueven dicho dinamismo es un permanentemente “hacer trabajar al saber, aplicándolo a herramientas, a procesos y productos, a trabajos, al saber mismo”.
-Dentro de las funciones de una organización se destaca el “hacer que los saberes sean productivos; las organizaciones se han convertido en esenciales para las sociedades en todos los países desarrollados debido al paso del saber a los saberes. Cuanto más especializados sean esos saberes más eficaces serán ellas”. Así, “el prototipo de la organización moderna es la orquesta sinfónica”.
(Fuente: Drucker, P. La sociedad poscapitalista. Buenos Aires. Edit. Sudamericana. 1996).
-En las organizaciones inteligentes “la gente expande continuamente su aptitud para crear los resultados que desea, se cultivan nuevos patrones de pensamiento, la aspiración colectiva queda en libertad, y la gente continuamente aprende a aprender en conjunto”.
-“Las organizaciones que cobrarán relevancia en el fututo serán las que descubran cómo aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente en todos los niveles” de las mismas.
(Fuente: Senge, P. La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Barcelona. Edit. Granica. 1992).
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TEMA DE FORO
Del laboratorio a la vida cotidiana de la empresa
(F130913)
En el libro “En busca de la excelencia“ (Edit. Atlántida. Colombia. 1982 ), Thomas Peters y Robert Waterman
analizan las características de reconocidas empresas. Siguiendo a los autores,
y si es que fuera posible una división extrema, habría dos estilos diferentes:
-Organizaciones ejemplares: Allí “las personas pueden florecer, desarrollar el amor propio y participar con entusiasmo en la vida de la empresa y de la sociedad en su conjunto”. Esto es así, en gran parte, porque “los refuerzos son positivos, tienen lugar las tradiciones, hay sentido de trascendencia y posibilidad de elevarse y el liderazgo tiene una impronta moral”.
-Organizaciones no
ejemplares: Donde “se acostumbra a perder, los refuerzos son negativos, imperan
los reglamentos, dominan la restricción y el control y el liderazgo es más bien
político”.-Organizaciones ejemplares: Allí “las personas pueden florecer, desarrollar el amor propio y participar con entusiasmo en la vida de la empresa y de la sociedad en su conjunto”. Esto es así, en gran parte, porque “los refuerzos son positivos, tienen lugar las tradiciones, hay sentido de trascendencia y posibilidad de elevarse y el liderazgo tiene una impronta moral”.
Se deduce que en las empresas excelentes reina un clima favorecedor para el desarrollo tanto de las personas como de grupos y hasta de la misma entidad; ello gracias a una gestión capaz de tratar convenientemente asuntos generadores de tensiones como ser los que se forjan entre necesidades humanas y condicionamientos externos o los propios del marco normativo. En el capítulo “El hombre en busca de motivación” los autores plantean la relación entre autoridad e individuos, señalando las concesiones que éstos son capaces de hacer en vistas de una presunta seguridad institucional y toman como parte de la argumentación dos estudios (“aterradores” según Peters y Waterman) que bajo condiciones de experimentación psicológico-social llevaron a cabo Stanley Milgram (Yale) y Philip Zimbardo (Stanford). Recordamos que el primero encuentra una referencia casi explícita en la película “I, como Icaro” dirigida por Henri Verneuil. El film muestra la persistente investigación sobre un
A) El dilema de Despaul (voluntario que desempeña el rol de instructor en "I, como Icaro") |
B) Cámara Gesell |
Las referencias teóricas que dieron contexto a las experimentaciones mencionadas parecen ser ramificaciones de un corpus que resalta el papel del condicionamiento en el aprendizaje; dichos emprendimientos, también criticados, han permitido aislar segmentos de las interacciones de difícil acceso dentro de la frondosa realidad social, incluso lograron dar sustento a programas educativos (en sentido extenso). Nuevamente se nos presenta la duda sobre si resulta ello suficiente para comprender la inclusión del cliente como actor relevante en la
dinámica organizacional. Parece dudoso. La problemática amerita ampliar en
enfoque incluyendo ahora los hechos cotidianos, también de valor por la
implicancia en el comportamiento de las personas. Todo parece indicar que debemos requerir opinión de otras disciplinas que supieron
estudiar la incidencia del factor humano en las organizaciones.
Giro pragmático
-Dado un ámbito definido (cultura
organizacional), nos preguntamos sobre las posibles configuraciones de aspectos, muchas veces paradojales, que dinamizan el factor humano de una institución (retomando algunos asuntos que llamaron la atención de los citados Peters y Waterman), por ejemplo:
“Todos somos egocéntricos... y generalmente nos gusta sentirnos ganadores. Pero
en realidad hemos heredado capacidades normales”/ “El hemisferio derecho de
nuestro cerebro, centro de lo imaginario y lo simbólico, es por lo menos tan
importante como el izquierdo, centro de la razón y la deducción”/ “Como
procesadores de información somos a la vez defectuosos y maravillosos”. Y en esa complejidad, recordamos, ¿cómo juega
su rol el cliente?
-Y ¿qué nos dice la Teoría de la Mente? Acudimos a esta corriente por haber agudizado la mirada sobre fenómenos peculiares de la interacción humana como la capacidad de una persona para atribuir a otra intenciones inherentes a las acciones, fenómeno que permitiría estimar conjeturas sobre los comportamientos. Esto daría una certidumbre (más o menos patente) respecto de la existencia de una mente (propia y ajena) comprendida por creencias, deseos, sentimientos, pensamientos. Esta “lectura de la mente” facilitaría ajustes (ej.: ensayar anticipaciones a partir del ponerse en lugar del otro) capaces de organizar, en términos relativos, las relaciones humanas y, por extensión, la configuración del mundo. Así, se habla de la presencia de una Teoría de la Mente cuando se asume que una persona es capaz de tener creencias sobre las creencias de los demás, una suerte de meta-representación o representaciones sobre las representaciones de otros.
-Además, cómo encaja el problema que nos ocupa en el nuevo escenario que refiere Alvin Toffler? Cita: “El acontecimiento económico más importante ha sido el nacimiento de un nuevo sistema para crear riquezas que no se basa en la fuerza sino en la mente. “El trabajo de la economía avanzada no consiste en el trabajo en “cosas” -escribe el historiador Mark Poster, de la Universidad de California (Irvine)-, sino en hombres y mujeres que actúan sobre otros hombres y mujeres, o... personas que actúan sobre la información y la información que actúa sobre las personas” (El cambio de poder. P&J Editores. Barcelona. 1990).
-Y ¿qué nos dice la Teoría de la Mente? Acudimos a esta corriente por haber agudizado la mirada sobre fenómenos peculiares de la interacción humana como la capacidad de una persona para atribuir a otra intenciones inherentes a las acciones, fenómeno que permitiría estimar conjeturas sobre los comportamientos. Esto daría una certidumbre (más o menos patente) respecto de la existencia de una mente (propia y ajena) comprendida por creencias, deseos, sentimientos, pensamientos. Esta “lectura de la mente” facilitaría ajustes (ej.: ensayar anticipaciones a partir del ponerse en lugar del otro) capaces de organizar, en términos relativos, las relaciones humanas y, por extensión, la configuración del mundo. Así, se habla de la presencia de una Teoría de la Mente cuando se asume que una persona es capaz de tener creencias sobre las creencias de los demás, una suerte de meta-representación o representaciones sobre las representaciones de otros.
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C) Escenarios cotidianos en los que se juegan constantes valencias cognitivas, afectivo-emocionales, conductuales y, por supuesto, espacios de poder. |
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