lunes, 16 de diciembre de 2013

La educación no formal en el ámbito corporativo


Algunas definiciones de interés

  • Si bien se suele dividir la educación en distintas modalidades, es de sentido común que la integración de ellas permite una aproximación más ajustada a intereses tanto individuales como colectivos. También es cierto que en el ámbito corporativo la que tiene un protagonismo notable (aunque no exclusividad) es la educación no formal, que aporta:
-“respuesta a las necesidades de la acción;
-primer grado de abstracción en el análisis de las prácticas para extraer consecuencias;
-fácil contacto con los conocimientos a partir de las necesidades;
-desmitificación de la función docente;
-formalización de lo adquirido en otras modalidades educativas en el plano social”.

(Fuente: Paín, A. Educación informal. El potencial educativo de las situaciones cotidianas. Buenos Aires. Nueva Visión. 1992)


  • Los programas de capacitación integradores permiten:
-“reunir alrededor de una misma lógica a personas provenientes de universos diferentes;
-brindar una dimensión contractual” entre los involucrados;
-facilitar el compromiso de los diferentes protagonistas;
-definir los roles y las responsabilidades” de los participantes”.

(Fuente: Paín, A. Cómo realizar un proyecto de capacitación. Un enfoque de la ingeniería de la capacitación. Barcelona. Edit. Granica. 1992)

  • Desde una perspectiva sistémica, los espacios de reflexión y trabajo en las organizaciones:
-son “lugares donde los equipos aprenden a aprender juntos mientras afrontan importantes cuestiones laborales”;
-y permiten el “desarrollo de hipótesis nuevas y más sistemáticas para mejorar el sistema real”.

(Fuente: Senge, P. La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Barcelona. Edit. Granica. 1992) 

  • Tomando algunas referencias de la educación formal pueden proponerse para los proyectos de formación corporativa algunas “metas generales”: retención, comprensión y uso activo de los conocimientos. “Hay una expresión que las engloba a todas: “conocimiento generador”; es decir, conocimiento que no se acumula sino que se actúa, enriqueciendo la vida de las personas y ayudándolas a comprender el mundo y a desenvolverse en él”. Conocimiento que permite “seguir investigando en el fututo, sea dentro o fuera del marco académico, y que a la vez capacite a las nuevas generaciones para que vayan aun más lejos”.
(Fuente: Perkins, D. La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Barcelona. Edit. Gedisa. 1997)


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