miércoles, 30 de enero de 2019

La creatividad en contexto

#Creatividad #Capacitacion #AprendizajePermanente #Rogers #Rusell #Jameson #Ford

Algunas breves notas


Para Carl Rogers (El proceso de convertirse en persona. España. Paidós. 1981) el tema de la creatividad estaría relacionado con la salud por el “impulso a expandirse, crecer, desarrollarse y madurar que se manifiesta en toda vida orgánica y humana, es decir, la tendencia a expresar y realizar todas las capacidades del organismo o del sí mismo. Esta tendencia puede quedar profundamente enterrada bajo capas de defensas psicológicas sedimentadas o bien ocultarse tras máscaras elaboradas que niegan su existencia; sin embargo (puede sostenerse que) existe en todos los individuos y que sólo espera las condiciones propicias para liberarse y expresarse”.

Ahora, sabemos que en una organización, por definición, las referidas condiciones han de desplegarse en contexto. Ese marco ofrecería, idealmente, un equilibrio entre lo normativo y lo espontáneo permitiendo intentos de aproximación que, a la vez, deriven en nuevos desafíos. Por ello, parece característico de las organizaciones modernas reconocer que “si no hay acción regulada, sobreviene la anarquía, y si no hay iniciativa, sobreviene el estancamiento” (Rusell, B. Autoridad e individuo. México. Fondo de Cultura Económica. 1954).

Indudablemente un ambiente favorecedor permite el desarrollo tanto de las personas como de la propia institución; pero nunca faltan algunas piedras en el camino. Egon Jameson (De la nada a millonarios. Buenos Aires. Espasa Calpe. 1944) resumió historias de varios pioneros que debieron enfrentar innumerables obstáculos para llevar adelante sus proyectos. Por citar un caso, el joven Henry Ford encontró, además de resistencia en su propia familia, dos rápidas objeciones luego de hacer rodar su incipiente obra. Una provino de la policía, que lo acusaba de perturbar el tránsito tanto de caballos y carros como de peatones. Otra se generó en su lugar de trabajo, donde no veían con buenos ojos que el personal enfocara la atención en otra cosa que no fuera una tarea propia de la compañía: "Le ofrecieron un empleo mejor con tal que se comprometiera por escrito a renunciar a todo nuevo emprendimiento con su automóvil".

Seguramente cada parte tenía valiosos argumentos para hacer valer su postura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario