lunes, 21 de abril de 2014

Las organizaciones modernas

Algunas definiciones de interés

-“Una organización es un grupo humano compuesto de especialistas que trabajan juntos en una tarea común”, por ello “se define y resulta eficaz por su cometido”.
-Las organizaciones “deben responsabilizarse de los límites de su poder”, “deben asumir responsabilidad social, dentro de su competencia y sin poner en peligro su capacidad de funcionamiento”.
Imagen: Compromiso Empresarial
-Una organización, preferentemente, esta abocada a conseguir recursos humanos calificados y comprometidos. Y para eso tiene que atraer, retener, mostrar reconocimiento, recompensar, motivar, servir y satisfacer a las personas.

-Si la sociedad, la comunidad y la familia suelen presentar una tendencia más bien estable y conservadora, la organización se destaca por su orientación al cambio; por ejemplo, uno de los móviles que promueven dicho dinamismo es un permanentemente “hacer trabajar al saber, aplicándolo a herramientas, a procesos y productos, a trabajos, al saber mismo”.
-Dentro de las funciones de una organización se destaca el “hacer que los saberes sean productivos; las organizaciones se han convertido en esenciales para las sociedades en todos los países desarrollados debido al paso del saber a los saberes. Cuanto más especializados sean esos saberes más eficaces serán ellas”. Así, “el prototipo de la organización moderna es la orquesta sinfónica”.

(Fuente: Drucker, P. La sociedad poscapitalista. Buenos Aires. Edit. Sudamericana. 1996).

-En las organizaciones inteligentes “la gente expande continuamente su aptitud para crear los resultados que desea, se cultivan nuevos patrones de pensamiento, la aspiración colectiva queda en libertad, y la gente continuamente aprende a aprender en conjunto”.
-“Las organizaciones que cobrarán relevancia en el fututo serán las que descubran cómo aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente en todos los niveles” de las mismas.

(Fuente: Senge, P. La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Barcelona. Edit. Granica. 1992).



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TEMA DE FORO

Del laboratorio a la vida cotidiana de la empresa

(F130913)


            En el libro “En busca de la excelencia“ (Edit. Atlántida. Colombia. 1982 ), Thomas Peters y Robert Waterman analizan las características de reconocidas empresas. Siguiendo a los autores, y si es que fuera posible una división extrema, habría dos estilos diferentes:
     -Organizaciones ejemplares: Allí “las personas pueden florecer, desarrollar el amor propio y participar con entusiasmo en la vida de la empresa y de la sociedad en su conjunto”. Esto es así, en gran parte, porque “los refuerzos son positivos, tienen lugar las tradiciones, hay sentido de trascendencia y  posibilidad de elevarse y el liderazgo tiene una impronta moral”.
     -Organizaciones no ejemplares: Donde “se acostumbra a perder, los refuerzos son negativos, imperan los reglamentos, dominan la restricción y el control y el liderazgo es más bien político”.
            Se deduce que en las empresas excelentes reina un clima favorecedor para el desarrollo tanto de las personas como de grupos y hasta de la misma entidad; ello gracias a una gestión capaz de tratar convenientemente asuntos generadores de tensiones como ser los que se forjan entre necesidades humanas y condicionamientos externos o los propios del marco normativo. En el capítulo “El hombre en busca de motivación” los autores plantean la relación entre autoridad e individuos, señalando las concesiones que éstos son capaces de hacer en vistas de una presunta seguridad institucional y toman como parte de la argumentación dos estudios (“aterradores” según Peters y Waterman) que bajo condiciones de experimentación psicológico-social llevaron a cabo Stanley Milgram (Yale) y Philip Zimbardo (Stanford). Recordamos que el primero encuentra una referencia casi explícita en la película “I, como Icaro” dirigida por Henri Verneuil. El film muestra la persistente investigación sobre un
A) El dilema de Despaul (voluntario que desempeña
el rol de instructor en "I, como Icaro")
magnicidio que encara el Fiscal Henri Volney (Yves Montand). En su búsqueda, el funcionario visita un instituto especializado y presencia una sesión similar a las del conocido “Experimento de Milgram”, orientado a recabar sustento empírico sobre la obediencia incondicional (y su funcionalidad para con los planes de quienes pretenden desarrollar poder a escala). Entre otras, ambas experiencias (la de Milgram y la de Zimbardo) parecieran coincidir en que, dadas ciertas circunstancias, un importante porcentaje de los seres humanos estudiados habrían evidenciado dificultades para contradecir ordenes de una autoridad una vez validada ésta, aunque las indicaciones resulten contrarias a los propios presupuestos éticos (en los mentados experimentos los participantes tendieron a conducirse con escasa o nula empatía una vez establecida la relación de poder -dominante- sobre otro/s). 
En este punto parece oportuno hacer un alto sobre las calificaciones empresariales para repasar conceptos tratados por algunas corrientes psiquiátricas y psicológicas que se orientaron a la experimentación. Digamos que, con mayor o menor énfasis, los manuales suelen dedicar algunos capítulos a la historia de los diagnósticos y tratamientos que la sociedad ha sabido organizar para atender los problemas de salud mental (cuyas variantes, según marcos teóricos e ideológicos, pueden situarse en distintos lugares de una serie que transita desde los desajustes temporarios hasta los trastornos crónicos). Dentro del amplio campo de las ciencias implicadas en el tema, es común encontrar posturas filosóficas más o menos explícitas respecto al sustento ético y descripciones de las variables centrales de todo proyecto experimental como ser: identificación del problema y de los límites de la investigación, selección de los individuos, control del ambiente, fijación del interés, presentación de los estímulos, registro de las reacciones implícitas y explícitas, análisis y síntesis de los datos recogidos (Mira y López, E. Psicología experimental. Edit. Kapelusz. Arg. 1959). Tampoco faltan referencias a trabajos con animales y sus posibles aplicaciones a personas (tal el caso de restricción sensorial, deprivación social, reacción ante separación). Respecto a los abordajes de situaciones artificialmente logradas con humanos, Charles Shagass resalta, cuando explica la Neurosis experimental, algunas técnicas usadas en ese contexto (Ver: Freedman, A. y otros. Tratado de psiquiatría. Edit. Salvat. España. 1982): 1) Inducción hipnótica, capaz de generar diferentes grados de conflictos (aunque para algunos críticos desdibujaría su eficacia el hecho de que sería posible llegar a efectos similares por otros mecanismos de sugestión)/ 2) Utilización de recursos visuales (vg. fotos, dibujos, películas) para provocar ciertas reacciones. En “La naranja mecánica” (dirigida por Stanley Kubrick) el protagonista, Alex (Malcolm McDowell), es sometido a una (grotesca) terapéutica orientada a generar aversión a la violencia que parecía tenazmente encarnada en él, tratamiento que incluía exposiciones a imágenes y otros procesos condicionantes con la expectativa de lograr una suerte de reaprendizaje social/ 3)
B) Cámara Gesell
“Entrevistas de prueba: Se centran deliberadamente en un material cargado emotivamente, de tal manera que puedan estudiarse las reacciones” de los participantes conforme a distintos estímulos presentados (la serie “Lie to me”, por citar un caso, muestra a menudo episodios en los cuales la observación del comportamiento de personas (generalmente a través de Cámara Gesell) constituye una actividad central para los investigadores). Ahora, ¿es lo mismo un contexto experimental (por definición altamente estructurado) que una organización? Peters y Waterman opinan que no y, dentro de las diferencias, señalan que las compañías -excelentes- “están abiertas a los clientes, quienes a su vez les dan un equilibrio y un sentido de las proporciones” para que el ámbito no termine siendo una realidad asfixiante. Vaya.
     A esta altura quizá sea pertinente señalar que una empresa es sin dudas un sistema que cuenta con elementos estables, pilares de su propia cultura que le dan identidad y proyección. Pero, a la vez, también se trata de una entidad dinámica y permeable para con una generosa gama de variables no controladas, distante del dogmatismo casi extremo del laboratorio. Así las cosas, no parece conveniente desestimar aquellos aconteceres propios del día a día que fluyen en la vida social (ej.: intereses, metamensajes, ejercicio de liderazgo) y que, efectivamente, actúan como facilitadores o inhibidores de muchos comportamientos de los unos y los otros. Retomando consideraciones de Shagass “una larga serie de investigadores han aprovechado los stress o las situaciones de conflicto que se presentan de manera natural, por ejemplo, las épocas inmediatamente anteriores a los exámenes, para hacer observaciones de las alteraciones temporales en sujetos habitualmente normales”. Efectivamente, no solamente puede ofrecer información la manipulación del laboratorio, sino que también lo cotidiano despliega un escenario nutrido de eventos potables para el analista interesado. De alguna manera es lo que rescata C.B. Ferster (Reforzamiento y castigo en el control del comportamiento humano por agentes sociales. En: Experimentos en terapia de la conducta. Edit. Hyspamérica. Bs. As. 1987): “La mayor parte del comportamiento humano es social porque tiene su efecto sobre otros organismos que van disponiendo los refuerzos... El mismo paradigma de reforzamiento puede extenderse  a grupos más amplios de gente, tales como instituciones y agentes sociales; grupos menos definidos involucrados en prácticas sociales, reglas de conducta, etc., pequeños grupos como el medio ambiente de una fábrica o una pandilla de chavales vecinos. Estas prácticas sociales en el fondo están relacionadas con una serie de refuerzos y castigos que la gente que constituye el estamento social o la práctica social aplican al comportamiento de un individuo. La situación social es única sólo hasta que otros organismos intervienen en los refuerzos, castigos y otros importantes efectos ambientales... Otras instituciones sociales como la jurisprudencia, el gobierno, los estamentos religiosos y la familia proporcionan consecuencias muy concretas...”.


Las referencias teóricas que dieron contexto a las experimentaciones mencionadas parecen ser ramificaciones de un corpus que resalta el papel del condicionamiento en el aprendizaje; dichos emprendimientos, también criticados, han permitido aislar segmentos de las interacciones de difícil acceso dentro de la frondosa realidad social, incluso lograron dar sustento a programas educativos (en sentido extenso). Nuevamente se nos presenta la duda sobre si resulta ello suficiente para comprender la inclusión del cliente como actor relevante en la dinámica organizacional. Parece dudoso. La problemática amerita ampliar en enfoque incluyendo ahora los hechos cotidianos, también de valor por la implicancia en el comportamiento de las personas. Todo parece indicar que debemos requerir opinión de otras disciplinas que supieron estudiar la incidencia del factor humano en las organizaciones.


Giro pragmático



-Dado un ámbito definido (cultura organizacional), nos preguntamos sobre las posibles configuraciones de aspectos, muchas veces paradojales, que dinamizan el factor humano de una institución (retomando algunos asuntos que llamaron la atención de los citados Peters y Waterman), por ejemplo: “Todos somos egocéntricos... y generalmente nos gusta sentirnos ganadores. Pero en realidad hemos heredado capacidades normales”/ “El hemisferio derecho de nuestro cerebro, centro de lo imaginario y lo simbólico, es por lo menos tan importante como el izquierdo, centro de la razón y la deducción”/ “Como procesadores de información somos a la vez defectuosos y maravillosos”. Y en esa complejidad, recordamos, ¿cómo juega su rol el cliente?
-Y ¿qué nos dice la Teoría de la Mente? Acudimos a esta corriente por haber agudizado la mirada sobre fenómenos peculiares de la interacción humana como la capacidad de una persona para atribuir a otra intenciones inherentes a las acciones, fenómeno que permitiría estimar conjeturas sobre los comportamientos. Esto daría una certidumbre (más o menos patente) respecto de la existencia de una mente (propia y ajena) comprendida por creencias, deseos, sentimientos, pensamientos. Esta “lectura de la mente” facilitaría ajustes (ej.: ensayar anticipaciones a partir del ponerse en lugar del otro) capaces de organizar, en términos relativos, las relaciones humanas y, por extensión, la configuración del mundo. Así, se habla de la presencia de una Teoría de la Mente cuando se asume que una persona es capaz de tener creencias sobre las creencias de los demás, una suerte de meta-representación o representaciones sobre las representaciones de otros.
-Además, cómo encaja el problema que nos ocupa en el nuevo escenario que refiere Alvin Toffler? Cita: “El acontecimiento económico más importante ha sido el nacimiento de un nuevo sistema para crear riquezas que no se basa en la fuerza sino en la mente. “El trabajo de la economía avanzada no consiste en el trabajo en “cosas” -escribe el historiador Mark Poster, de la Universidad de California (Irvine)-, sino en hombres y mujeres que actúan sobre otros hombres y mujeres, o... personas que actúan sobre la información y la información que actúa sobre las personas” (El cambio de poder. P&J Editores. Barcelona. 1990).


C) Escenarios cotidianos en los que se
juegan constantes valencias cognitivas,
afectivo-emocionales, conductuales y,
por supuesto, espacios de poder.

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